Una vez que reconoces la eficacia de Shopify como plataforma de CMS para posicionar tu tienda en línea, es esencial que sigas estos pasos para optimizar el SEO en tu ecommerce Shopify.

  • Investigación de palabras clave: Antes que nada, independientemente de la plataforma CMS que elijas, es fundamental realizar un estudio exhaustivo de palabras clave para identificar los términos de búsqueda más relevantes para tu negocio. Si te interesa que profundicemos en este tema en un artículo aparte, déjanos tus comentarios 👇🏻.

  • Metacampos: Existen dos términos clave que debes conocer si estás familiarizado con el SEO:

    • Título de la página (Page Title): Este es el título que Google utiliza para mostrar tu página en los resultados de búsqueda

    • Metadescripción: Es la descripción que aparece debajo del título de tu página en los resultados de búsqueda.

    *Asegúrate de configurar estos campos para cada página o entrada de tu sitio, de esta manera, Google sabrá qué mostrar al usuario en los resultados de búsqueda.

  • Sitemap: No olvides subir el sitemap de tu tienda a Google Search Console para que Google pueda rastrear e indexar tu página sin problemas.

Una vez cubierta la configuración esencial, imprescindible para posicionar tu web en Shopify, veamos algunas aplicaciones disponibles que te permitirán llevar el SEO de tu página al siguiente nivel.

Aplicaciones SEO para Shopify

Te presentamos algunas aplicaciones que te permiten abordar el SEO en Shopify de manera más avanzada. No te preocupes, te lo explicamos de manera sencilla. Sin embargo, ten en cuenta que algunas aplicaciones ofrecen planes freemium mientras que otras son de pago.

  1. SEO Manager: Esta aplicación te permite, entre otras cosas, conectar tu tienda con herramientas como Google Search Console, controlar el rastreo e indexación de tu sitio, encontrar palabras clave relevantes y mucho más. Tiene un precio de $20 al mes y una calificación media de 4.7, ¡nada mal!

  2. Schema Plus for SEO: Con este plugin, puedes añadir metacampos a tu web de forma sencilla, lo que permitirá a los robots de Google leer y entender mejor el contenido de tu sitio. El precio es de $14.99 al mes, pero también puedes probarlo gratis durante 7 días.

  3. SEO Image Optimizer: Si prefieres simplificar las cosas, esta aplicación optimizará automáticamente el SEO de las imágenes de tu sitio. ¡Nada mal! Además, ofrece un plan gratuito y una prueba gratuita de 14 días para su plan de pago ($34.95/mes). La versión gratuita incluye: optimización de imágenes para 50 productos al mes, soporte ilimitado, optimización de texto alternativo ilimitado, lista de verificación de SEO gratuita y sitemap HTML.

Desventajas del SEO en Shopify

Como todo en la vida, Shopify también tiene sus ventajas y desventajas. A continuación, mencionamos algunos puntos débiles que podrían afectar directa o indirectamente al SEO.

  1. Plantillas limitadas: Las plantillas de Shopify son algo limitadas y no ofrecen la posibilidad de personalizar fácilmente el diseño para optimizar el SEO. Sin embargo, algunas aplicaciones pueden ayudar a mejorar esta situación, tal como mencionamos anteriormente. (YA NO SON TAN LIMITADAS)

  2. URLs fijas: Las URLs de Shopify son fijas y difíciles de rastrear para los motores de búsqueda españoles. Por ejemplo, todos los productos se incluyen en una URL con el slug /collections, lo cual puede ser un punto negativo para el SEO en España. (ESTO YA SE PUEDE EDITAR)

  3. Personalización de etiquetas de título: La plataforma no permite personalizar fácilmente las etiquetas de título, lo que limita la optimización del SEO en ciertos casos.

  4. Herramientas avanzadas de SEO: Shopify no ofrece herramientas avanzadas de SEO, como optimización de contenido o enlaces internos. (ESTO YA SE PUEDE HACER)

  5. Código HTML bloqueado: El código HTML de Shopify está bloqueado, lo que dificulta un poco la adición de etiquetas meta personalizadas. Sin embargo, el uso de algunas aplicaciones puede ayudar a resolver este inconveniente.

En estos dos últimos años Shopify ha avanzado muchísimo y ha mejorado muchos puntos negativos pero la realidad es que para mitigar estas pequeñas desventajas, lo más recomendable es contar con la asistencia de un desarrollador experto en Shopify, que pueda configurar todo lo relacionado con el SEO on Page mediante metacampos.

SEO O POSICIONAMIENTO SHOPIFY

Conclusión

Shopify es una excelente herramienta para crear un ecommerce de forma sencilla y práctica. Siguiendo los pasos mencionados en este artículo, tendrás una sólida base para trabajar el SEO de tu página.

El siguiente paso sería generar un plan de contenido en función de las palabras clave detectadas en la investigación previa. De esta forma, atraerás tráfico orgánico de calidad a tu sitio web. Todo lo relacionado con contenido se puede gestionar perfectamente en una plataforma como Shopify.

Si bien hay aspectos técnicos y avanzados que pueden resultar más complejos de configurar, aún existen muchas oportunidades para crear un contenido de calidad y posicionarlo con éxito en esta plataforma. Siempre enfocado en comprender a tu cliente, resolver sus dudas y generar confianza.

En Bisiesto, somos Shopify partners y expertos en trabajar con esta plataforma, así que si tienes un proyecto en mente, no dudes en escribirnos. Estamos seguros de que podemos ayudarte.

Espero que este artículo haya sido útil para ti. Si tienes alguna pregunta, déjamela en los comentarios y estaré encantado de responder 😊.

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